Si alguna vez ha admirado su piel después de un tratamiento y pensó: «Eso brillo¡Aunque!”, estamos a punto de contarte un pequeño secreto. Una de las claves para una tez resplandeciente y eterna es un masaje facial bien ejecutado. Masajear el rostro no solo alivia la tensión, sino que también estimula la circulación, le da a la piel un estiramiento instantáneo e incluso ayuda a que los productos se absorban mejor. Siga leyendo para conocer los beneficios del masaje facial y cómo darse uno en casa.
¿Qué es el masaje facial?
Con raíces en China, México, Hungría y Suecia, el masaje facial ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Eminencia orgánica Entrenador Internacional Brian Goodwin dice: “El masaje terapéutico comenzó hace aproximadamente 4500 años y se ha expandido hasta el descubrimiento del masaje de estiramiento facial, el drenaje linfático, la reflexología, el estilo sueco y otras técnicas”. El masaje facial toma los principios del masaje corporal y los aplica a los músculos de la cara. Esto no solo reduce la tensión facial (que contribuye a las líneas finas y las arrugas), sino que también aumenta la circulación sanguínea y linfática para rejuvenecer la piel.
Beneficios del masaje facial
Como dice Brian, «Los verdaderos beneficios del masaje radican en masajear lo que está debajo de la piel». Él compara la estructura de la piel con una casa: tiene un techo (tejido epidérmico), un marco (tejido dérmico) y una base (tejido subcutáneo, adiposo y muscular). Las preocupaciones y condiciones de la piel no solo afectan el techo; más bien, se extienden hasta los cimientos. Cuando aplicamos presión activa y dirigida a los músculos de la cara, podemos tratar las afecciones de la piel desde la base hacia arriba, lo que lleva a resultados mejores y más duraderos.
Aquí hay una mirada más cercana a los beneficios del masaje facial para la piel.
Aumenta la circulación sanguínea
A estudio 2018 reveló que estimular la piel con un masaje facial de cinco minutos aumenta el flujo sanguíneo hasta por 10 minutos. Con un mayor flujo de sangre viene más oxígeno y nutrientes, los cuales son esenciales para que la piel lleve a cabo funciones clave.
El resultado a corto plazo de un mayor flujo sanguíneo es un brillo inmediato; a medida que la sangre sube a la superficie, la piel se llena de luminosidad de adentro hacia afuera. El resultado a largo plazo es una mayor y más eficiente producción de colágeno y elastina; con el tiempo, esto contribuye a una tez más fuerte y resistente.
Activa el sistema linfático
El sistema linfático funciona como el triturador de basura del cuerpo: ayuda a eliminar los desechos y las toxinas de los tejidos corporales, incluida la piel. Pero, como explica Brian: “Nuestros estilos de vida tienden a impedir que el sistema linfático haga su trabajo debido a la naturaleza estancada de nuestras vidas”. Cuando se vuelve lento, las toxinas se acumulan y bloquean los ganglios linfáticos, lo que hace que la piel se vea hinchada.
Drenaje linfático es una técnica de masaje suave que favorece el movimiento de los fluidos linfáticos por todo el cuerpo. Este tipo de masaje se enfoca en los ganglios linfáticos debajo de las orejas y en el cuello, lo que ayuda a drenar las toxinas y eliminar el exceso de desechos. Esto, a su vez, minimiza la hinchazón y ayuda a «deshinchar» la piel.
Levanta y rellena la piel
Mantenemos mucha tensión en nuestras caras, desde cejas fruncidas hasta labios fruncidos y mandíbulas apretadas. Cuando los músculos debajo de nuestra piel (cerca de 43, para ser exactos) son jóvenes y fuertes, pueden recuperarse rápidamente de la tensión facial. Sin embargo, como explica Brian, “Estos músculos pierden tono con el tiempo y la base comienza a resbalar. Cuando la base se desliza, vemos que se forman papadas, se afloja el tejido alrededor de los ojos y una apariencia general caída en toda la cara”. A medida que estos pliegues se hacen más profundos, también pueden comenzar a desarrollarse líneas finas y arrugas (te estamos mirando, líneas en la frente).
Estos músculos pierden tono con el tiempo y la base comienza a resbalar. Cuando la base se desliza, vemos que se forman papadas, se afloja el tejido alrededor de los ojos y una apariencia general caída en toda la cara.
El masaje facial funciona como un estiramiento facial no quirúrgico y ayuda a tonificar los músculos debajo de la piel. Al igual que el resto del cuerpo, cuanto más ejercitas estos músculos, más fuertes se vuelven. Con el tiempo, el masaje facial (e incluso yoga facial) puede mejorar la fuerza y la resiliencia de la piel, ayudando a suavizar las arrugas y a mantenerla tersa, firme y tersa.
Mejora la absorción del producto
El masaje también ayuda a aumentar la penetración de los ingredientes activos en su cuidado de la piel favorito. El calor que se crea a través de la calidez de las manos y la activación de los músculos faciales hacen que la piel sea más susceptible a la absorción del producto. Esto aumenta la eficiencia y la eficacia de los ingredientes clave, ya que pueden llegar más fácilmente a las capas más profundas de la piel (la base) para abordar problemas y condiciones específicas de la piel.
Cómo hacer un masaje facial en casa
¿Convencido? Sigue estos pasos de masaje facial para darte un capricho en casa.
1. Limpiar manos y cara
Siempre (siempre) comience con una base limpia. Prepara tu piel limpiando y eliminando todo el maquillaje. Y asegúrese de que sus manos estén limpias para que no transfiera bacterias a su tez recién limpia. Lo último que desea es masajear la suciedad y la mugre de nuevo en su piel.
2. Producto tibio en las manos
La clave para un masaje facial exitoso es el deslizamiento. Nunca querrás sentir como si estuvieras tirando o arrastrando tu piel. Una pequena cantidad de El sérum, el aceite o el concentrado ayudan a que los dedos se muevan con más suavidad por el rostro y aseguran que los activos lleguen a las capas más profundas de la piel. Simplemente aplique una pequeña cantidad de producto en sus palmas y frote la fórmula para distribuirla uniformemente sobre sus manos y yemas de los dedos. Nuestra elección: aceite reafirmante triple C+E de rosa mosqueta. O combina el masaje con el paso de limpieza y elige nuestro Aceite Limpiador Stone Crop.
3. Use una presión suave pero firme
Desea aplicar suficiente presión para que realmente pueda sentir y mover los músculos debajo de la piel. Brian aconseja: “Trabaje con los músculos cuando se trata de masajear, no solo la superficie de la piel, y use la presión con un propósito”. Dicho esto, no te vayas demasiado duro para tu piel. Un masaje facial no es un masaje de tejido profundo: use una presión firme, pero manténgala suave.
Trabaje con los músculos cuando se trata de masajear, no solo la superficie de la piel, y use la presión con un propósito.
4. Comience por masajear el área linfática
Comience activando su sistema linfático. Con las yemas de los dedos, masajee los ganglios linfáticos debajo de las orejas ya lo largo de los lados del cuello. Use círculos amplios, barriendo desde debajo de las orejas, hacia la garganta y hacia arriba a lo largo de la línea de la mandíbula. Esto fomentará la acumulación que hace que se sienta hinchado o hinchado para seguir moviéndose.
5. Amasar los lados de la cara
A continuación, apunte a los lados de su cara. Use movimientos circulares para masajear el perímetro de su cara, a lo largo de los lados de su mandíbula y hacia arriba sobre sus pómulos. Recuerde empujar su piel hacia arriba y hacia afuera, no hacia abajo. Esto ayudará a levantar la piel flácida y evitará que la piel se caiga más. Repita durante dos o tres minutos, concentrándose en las áreas donde tiene más tensión (generalmente alrededor de la mandíbula).
6. Líneas suaves de la frente
Ahora, para esas molestas líneas de la frente. Presiona tus dedos entre tus cejas y deslízalos lentamente por tu frente. Repita este movimiento en la frente, tirando suavemente de la piel hacia arriba y hacia afuera. Masajear contra las líneas (en lugar de con ellas) ayudará a suavizarlas en la dirección correcta.
7. Tenga especial cuidado alrededor de los ojos
El siguiente paso es el área de los ojos. Como siempre, sé extremadamente delicado con esta zona, donde la piel es más fina y frágil. Coloque los dedos a ambos lados de la nariz y páselos suavemente hacia las sienes. Esta acción ayudará a combatir las bolsas, levantar la piel flácida y “despertar” el contorno de los ojos.
8. Termina con tu cuello y escote
Finalmente, apunta a tu cuello y escote. Use movimientos ligeros y verticales para masajear la piel desde el pecho, hasta el cuello y la línea de la mandíbula. Esto ayudará a reactivar el sistema linfático y suavizar las líneas finas que se hayan acumulado en esta área a menudo descuidada.
Explora el yoga facial en casa
Ahora que ha disfrutado de un masaje facial, también puede probar el yoga facial para que el flujo de sangre se mueva hacia esa área. Para liberar algo de tensión de la parte superior del cuerpo, baje los hombros para relajarse. Luego, con la parte superior de los nudillos, alíselos suavemente sobre la frente hasta las sienes. Mientras aplica esta suave presión, respire profundamente y exhale mientras sus nudillos cruzan su frente. Puedes hacer esto cuatro o cinco veces, o hasta que te relajes. Tome tres dedos, acérquese a la sien en el lado opuesto y golpee suavemente.
Otro movimiento de yoga facial consiste en estirar el cuello. Comienza por alisar tu cabeza, relajando los hombros y levantando la mano hacia arriba para alcanzar el lado opuesto de la cabeza. Una vez que haya colocado los dedos en el lado opuesto de la cabeza, estire suavemente el cuello y los hombros, manteniéndolos durante tres segundos. Repita en el otro lado.
Pruebe este ejercicio de labios fruncidos
¡Este es divertido! Desea fruncir los labios hacia la izquierda y luego hacia la derecha, con la cabeza siguiendo la dirección de los labios. En primer lugar, mientras gira los labios hacia la izquierda, gire también la cabeza, levantándola en un ángulo de 45 grados. Mantén esta posición durante tres segundos. A continuación, repita en el lado derecho, torciendo los labios y la cabeza hacia la derecha y manteniendo la cabeza en un ángulo de 45 grados. Mantenga durante tres segundos. Repita este ejercicio unas cinco veces.
Disfrute de un masaje ocular
Toma dos dedos y haz círculos debajo y alrededor de los ojos, sobre el área de las cejas, deteniéndote en las sienes. Puedes hacer esto cinco veces. Para otro ejercicio ocular, coloque el dedo índice sobre el labio superior y el dedo medio debajo del labio inferior. Luego barra todo el camino hasta el templo, repitiendo cinco veces en cada lado.
Relájese con un masaje en la frente
Mueva diez dedos hasta la sien cinco veces a cada lado. Coloque las yemas de los dedos alrededor de los ojos y deslice los dedos hasta la línea del cabello. Termine bajando los dedos por el costado de la cara y el cuello. Otra alternativa es deslizarse también por el lateral del cuello.
Para obtener una explicación completa de estas técnicas de masaje facial linfático, consulte este En la mezcla video con nuestro entrenador líder en cuidado de la piel, natalia pergar.
¿Debo usar herramientas de masaje?
Ciertamente, puede usar dispositivos como rodillos de jade y gua sha para realizar su masaje facial, pero somos partidarios de usar las manos. Esto permite un mayor control sobre la presión y la capacidad de usar los dedos para concentrarse en las áreas que están particularmente tensas. La excepción: el área de tus ojos. Un fantástico rodillo de jade, o el rodillo de acero inoxidable de nuestro Hibiscus Ultra Lift Eye Cream: puede hacer maravillas para los ojos hinchados y cansados. Simplemente colóquelo en el refrigerador antes de la aplicación para un tratamiento de ojos súper calmante.
Cómo agregar masajes a su rutina de cuidado de la piel
El secreto de los resultados a largo plazo es practicar masajes faciales con regularidad. Los expertos en belleza recomiendan agregar un masaje facial a tu rutina de cuidado de la piel dos o tres veces por semana. Esto puede ser beneficioso para estimular la circulación, suavizar la tensión y, con el tiempo, reafirmar y tonificar el cutis. Ya sea que elija su rutina matutina o nocturna, depende de usted. Sugerimos antes de acostarte para darle a tu piel un impulso adicional (después de todo, realiza la mayoría de sus funciones clave mientras duermes).
Este artículo fue escrito originalmente en septiembre de 2019.