Estás hinchado, malhumorado y, para colmo, tu piel es un desastre impío. Bienvenido a los misterios de tu ciclo mensual y el efecto de las hormonas en tu piel. En ciertos días del mes, tu tez resplandece de salud; otros días, te encuentras luchando contra el peor caso de acné hormonal. ¿Quiere predecir qué días su piel será hermosa o grotesca? Aquí le mostramos cómo realizar un seguimiento de los cambios hormonales en la piel y tratar su piel de acuerdo con su ciclo mensual.
Tres hormonas impactan tu piel durante tu ciclo mensual: Estrógeno, progesterona y testosterona. Estas hormonas fluctúan a lo largo de su ciclo, y su relación de cambio es lo que causa cambios en la apariencia de su piel.
Estrógeno
El estrógeno es la hormona predominante en la primera mitad de su ciclo mensual. Esta hormona estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, lo que afecta la integridad estructural de la piel y la retención de humedad. Cuando el estrógeno está en su apogeo, su piel se ve y se siente regordete, hidratado y sin arrugas.
Progesterona
En la segunda mitad de tu ciclo, la progesterona aumenta. La progesterona estimula la producción de sebo y, a medida que aumenta, hace que la piel se hinche y comprima los poros. Esta compresión puede provocar una acumulación de aceite y brotes hormonales.
testosterona
La testosterona permanece constante a lo largo de su ciclo y toma la delantera cuando el estrógeno y la progesterona bajan durante la menstruación. Al igual que la progesterona, la testosterona activa las glándulas sebáceas, incitándolas a producir más aceite. El resultado: exceso de sebo y poros obstruidos, los cuales contribuyen al acné durante su período.
Durante su ciclo mensual, puede parecer que su piel tiene mente propia. Sin embargo, sus patrones aparentemente misteriosos a menudo están relacionados con sus niveles hormonales. Esto es lo que puede esperar de su piel durante un ciclo de 28 días.
Días 1-6
En el primer día de su período, todas sus hormonas están en su punto más bajo. La producción de sebo puede disminuir y, sin la ayuda de los estrógenos, la piel puede tener dificultades para retener la humedad. Como resultado, es probable que su piel se vea y se sienta opaca, seca y sin brillo.
Durante esta primera semana, tu cuerpo también produce más prostaglandinas. Estos compuestos con efectos similares a los de las hormonas generalmente controlan la inflamación pero, cuando están desequilibrados, aumentan la sensibilidad al dolor. Esto puede hacer que su piel se sienta más sensible y reactiva.
Consejo para el cuidado de la piel: Tu piel se siente sensible, así que aléjate de procedimientos dolorosos como la depilación con cera. También es increíblemente seco y puede beneficiarse de la rehidratación con un suero o humectante rico en ácido hialurónico.
Días 7-11
Durante este tiempo, su cuerpo reinicia la producción de estrógeno. Este proceso estimula la creación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, fomentando el crecimiento de células de la piel más fuertes y elásticas. A medida que las células de su piel se renuevan, su cutis se siente más terso, fresco y juvenil.
Consejo para el cuidado de la piel: Enfócate en la exfoliación durante estos días. Se están formando nuevas células de la piel y es un momento fantástico para acelerar el proceso de renovación. Pruebe un exfoliante físico o químico suave para eliminar las células muertas de la superficie de la piel y revelar la piel sana que se encuentra debajo.
Días 12-16
Justo antes de la ovulación, el estrógeno está en su apogeo y tu piel luce sensacional. Durante este tiempo, los niveles de humedad son altos, los poros parecen más pequeños y el aumento de colágeno y elastina está haciendo maravillas (¡hola, resplandor!).
Consejo para el cuidado de la piel: ¡Ahora no es el momento de sentarse bonito! Impulse la producción natural de colágeno de su cuerpo con soluciones que reducen los signos visibles del envejecimiento. Busque productos que contengan alternativas naturales de retinol y péptidos botánicos para mantener la piel tersa y joven.
Días 17-24
Después de la ovulación, los niveles de estrógeno caen en picado y la progesterona comienza a aumentar. El aumento de progesterona activa la producción de sebo y hace que la piel se hinche y los poros se compriman. Si bien esto hace que sus poros se vean diminutos (¡sí!), también atrapa el aceite y provoca una acumulación que puede provocar brotes (¡puaj!).
Consejo para el cuidado de la piel: Añade una mascarilla de arcilla a tu rutina de cuidado de la piel para absorber el exceso de grasa y extraer las impurezas de las profundidades de los poros.
Días 25-28
Está entrando en el territorio del síndrome premenstrual en toda regla y posiblemente padezca Síntomas hormonales del acné. La progesterona y el estrógeno descienden por debajo del nivel de testosterona, lo que provoca distensión abdominal, hinchazón y exceso de grasa. Su piel puede lucir más brillante y, a medida que sus poros se abren, pueden comenzar a verse más grandes. El aceite que reside dentro de los poros puede mezclarse con las bacterias que causan el acné y provocar una erupción de brotes hormonales en la barbilla y la mandíbula.
Consejo para el cuidado de la piel: Dos palabras: ácido salicílico. Este beta-hidroxiácido (BHA) elimina los bloqueos, mata las bacterias y previene futuros brotes.
El acné hormonal es una lucha para más del cincuenta por ciento de las mujeres. Por lo general, surge en la edad adulta y puede desencadenarse por los altibajos hormonales del ciclo menstrual. Los brotes hormonales son quistes profundos y dolorosos que tienden a aparecer en el tercio inferior de la cara, donde los picos de andrógenos tienen el mayor impacto. Dos formas de combatir el acné hormonal son internamente (dieta) y externamente (cuidado de la piel).
Dieta
Puede ayudar a la piel hormonal limitando la ingesta de alimentos que causan inflamación como el azúcar, los lácteos y los carbohidratos refinados. También puede agregar alimentos que combatir el exceso de andrógenos a su dieta, como grasas saludables, ácidos grasos Omega-3, verduras de hoja verde y elementos con alto contenido de zinc.
Protección de la piel
Si tienes problemas con el acné hormonal, Eminencia orgánica Líder del equipo de soporte de productos Alicia Hawthorne recomienda combinar el Sistema de Tratamiento Avanzado para el Acné con nuestra Colección Eight Greens. El ácido salicílico encapsulado de Acne Advanced Collection se combina con los poderosos fitoestrógenos de Eight Greens Collection para equilibrar la piel y mejorar el aspecto de los brotes hormonales. Juntos, ayudan a mantener la piel fresca, clara y saludable, sin importar la época del mes.
Selecciones de productos
Sistema de Tratamiento Avanzado de Acné
COMPRA AHORA
¿Qué cambios ves en tu piel durante tu ciclo? Comparta sus inquietudes sobre la piel con nosotros en los comentarios a continuación y únase a la conversación en las redes sociales.