Consejos de temporada para el cuidado de la piel para un brillo durante todo el año

Lectura: 6 minutos

Una tez fresca. Piel reluciente. Un resplandor soleado. Nuestra piel tiene tantas estaciones como el mundo que nos rodea. Pero, ¿cómo afecta el cambio de clima a nuestra piel? Y si existe, en que temporada es mejor ¿para la piel?

Nos sentamos con la Dra. Aurora Garre, experta en ciencias de la piel con más de 20 años de experiencia, para conocer sus pensamientos y puntos de vista. Siga leyendo para descubrir cómo cada estación puede cambiar las cosas para su piel y consejos para el cuidado de la piel de cuatro estaciones que mantienen las cosas equilibradas durante todo el año.

Vaya a los consejos de cuidado de la piel de temporada para:
Primavera
Verano
Caer
Invierno

conjuntos de cuidado de la piel de verano

¿Debería cambiar mi rutina de cuidado de la piel con las estaciones?

Al igual que tu guardarropa, tu calendario social y tu termostato, tu piel siente los cambios de las estaciones. Pero cuánto sientes esos efectos depende principalmente de dónde vives, tu estilo de vida, tu tipo de piel y, sobre todo, tus preocupaciones sobre la piel.

Los dos principales factores estacionales que afectan la piel son la temperatura y la humedad.1 Por lo tanto, si vive en un lugar donde estos elementos cambian con las estaciones, es posible que note algunos cambios en la piel, que van de menores a ¿Cuándo terminará finalmente este invierno?

El clima es solo uno de los muchos factores ambientales que afectan tu piel, también conocido como el exposoma. Afortunadamente, con una combinación de nutrición saludable, sueño reparador y excelente cuidado de la piel, hay muchas formas de preparar la piel para los cambios en el exposoma o los cambios estacionales. Y adaptar o cambiar tu rutina de cuidado de la piel cada temporada puede ser una de las mejores.

Sin embargo, hay una cosa que siempre debe permanecer constante en su rutina de cuidado de la piel durante todo el año: Protector solar de amplio espectro y SPF alto.

Nota: La ciencia de la piel y los consejos a continuación están escritos desde una perspectiva de cuatro estaciones del hemisferio norte. Usted conoce mejor su piel (y el clima local), ¡así que tome solo lo que tenga sentido para usted y deje el resto!

¿Qué le pasa a mi piel en primavera?

Esta es la temporada para comenzar de nuevo, tanto para ti como para tu piel. Ahora tu enfoque principal en la piel debe ser deshacerte de esas capas de invierno y priorizar la limpieza de primavera.

¿Lo primero que puede notar al salir del modo de hibernación? Tu piel necesita un reset. Meses de El aire frío y seco puede dejar una capa de opacidad en el cutis.

Afortunadamente, el Dr. Garre tiene buenas noticias para compartir sobre esta temporada de transición: “A medida que aumentan las temperaturas y regresa la humedad, la piel tiende a equilibrar sus niveles de humedad de forma natural. La producción de sebo (aceite) también aumenta”.

Pero su complexión podría necesitar una mano amiga para mantener las cosas bajo control. Combine un aumento en la producción de aceite con actividades al aire libre y obtendrá un resultado: piel congestionada. Un aumento de contaminantes, suciedad y polen en la brisa primaveral también puede Haz que tu piel se sienta un poco sobrecargada.

1682532140 606 Consejos de temporada para el cuidado de la piel para

Afortunadamente, hay algunas cosas que puede agregar a su régimen de piel de primavera para florecer en una tez fresca:

Consejos de temporada para el cuidado de la piel para la primavera

  • Elija un limpiador suave pero potente. Confíe en un limpiador de aceite para mantener las cosas en equilibrio durante esta temporada impredecible. ¿Por qué? El aceite atrae al aceite. Y la mayoría de las impurezas en la piel, como restos de maquillaje, protector solar y exceso de sebo, son de origen aceitoso. El aceite limpiador se une a estos invitados no deseados para ayudar a eliminarlos mientras agrega un poco de hidratación y apoyo antioxidante muy necesarios.
  • Añade exfoliación. El tipo importa: los exfoliantes químicos penetran la piel para una exfoliación más profunda que los exfoliantes físicos como los exfoliantes. Además, la exfoliación física, como los exfoliantes, puede ser demasiado dura para tu rostro mientras tu piel se adapta a una nueva estación. Busque una fórmula exfoliante química suave con ácidos alfa-hidroxi (AHA), y siempre siga con un humectante.
  • Consigue tus vitaminas. Una dieta rica en frutas y verduras de temporada te da un impulso de antioxidantes que ayudan a proteger la piel para el verano. También puede darle a su piel un impulso adicional de salud y luminosidad agregando un suplemento para la piel a su dieta. Busque uno que contenga antioxidantes, vitaminas, carotenoides y polifenoles para ayudar a nutrir su piel desde adentro.
los alimentos más densos en nutrientes del planeta

¿Busca orientación paso a paso sobre el cuidado de la piel de temporada? Descubre tu rutina completa de cuidado de la piel de primavera.

¿Qué le pasa a mi piel en verano?

El dulce verano finalmente está aquí. Pero con los buenos tiempos viene una gran responsabilidad. Si bien los rayos solares envejecedores (UVA) son constantes durante todo el año, los rayos ardientes (UVB) pueden ser más fuertes en el verano.

Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel y daño visible en la piel, la exposición excesiva al sol también puede desencadenar algo llamado estrés oxidativo. El Dr. Garre explica: «Demasiada radiación UV del sol puede abrumar su sistema, provocando estas moléculas inestables y desencadenando el estrés oxidativo», también conocido como el proceso de fotoenvejecimiento. ¿Y la mejor forma de combatir el fotoenvejecimiento? Protege y repara tu piel todos los días.

Consejos para tener los pies perfectos

Aquí le mostramos cómo mantener su tez en el lado positivo de las cosas:

Consejos de cuidado de la piel de temporada para el verano

  • Recuerda volver a aplicar tu protector solar. Debe aplicar al menos cada dos horas. Pero, en los días cálidos cuando estás nadando (o transpiración) asegúrese de volver a aplicar su protector solar con más frecuencia. Y siempre es buena idea llevar gorra y gafas de sol, y evitar el sol del mediodía.
  • Añade antioxidantes. Los antioxidantes son excelentes para combatir el estrés oxidativo y, a su vez, el fotoenvejecimiento. Entonces, si buscas ayudar a reparar el fotoenvejecimiento de los largos días en la playa, busca productos que contengan vitamina C, melatonina o ginkgo biloba.
  • Cambia los productos pesados ​​por texturas ligeras y frescas. Es decir, dependiendo de tu edad y tipo de piel. Pero si tu piel se siente un poco abrumada o pesada, un cambio de textura puede refrescar las cosas. El Dr. Garre opina: «En verano, la hidratación sigue siendo esencial, para que el daño solar no penetre más y cause aún más daño».
1682532141 951 Consejos de temporada para el cuidado de la piel para

¿Cómo afecta el clima de otoño a mi piel?

Otro cambio estacional está sobre nosotros. Y cuando las hojas comienzan a cambiar, también lo hace nuestra piel.

En otoño, la temperatura y la humedad comienzan a descender, y la piel puede inclinarse hacia el lado más seco. Incluso si normalmente no experimenta piel sensible o sequedad, este cambio de clima repentino puede causar brotes.5 Agregue el horno que elimina la humedad en el interior y su piel podría estar estresada antes de que llegue el Día de Acción de Gracias.

Además de los efectos del aire fresco del otoño, ahora es el momento de cuidar cualquier recuerdo de la diversión del verano en tu piel. El duro clima de verano puede provocar la acumulación de células viejas en la piel.4 Y los largos días al sol también pueden provocar decoloración.

¿Cómo? Cuando pasa tiempo al sol sin protección, su piel produce más melanina para tratar de protegerse de los rayos dañinos, lo que resulta en un bronceado tostado o una quemadura solar sensible. El Dr. Garre explica: “Cuando las células de la piel productoras de pigmento (melanocitos) comienza a producir un exceso de melanina, puede conducir a la formación de pigmentación desigual o áreas hiperpigmentadas en la piel”.

rutina de cuidado de la piel de noche ISDIN paso a paso

No es para preocuparse. Aquí hay algunas maneras en que puede ser proactivo a medida que cambian las hojas:

Consejos para el cuidado de la piel de temporada para el otoño

  • Decoloración de la dirección. Si comienzan a aparecer algunas manchas oscuras en septiembre, busque sueros correctores de pigmentos que contengan ácido tranexámico y niacinamida. Aquí, la consistencia y el tiempo son clave. En el otoño, puede abordar el tono disparejo de la piel con potentes ingredientes aclarantes y exfoliantes, antes de que aparezca cualquier sensibilidad importante en la piel durante el invierno.
  • Mejora tu crema hidratante. Cambia tu crema hidratante de verano por cremas de día y de noche más ricas. Busque ingredientes como péptidos y vitamina E.
  • Hidrata de pies a cabeza. El hecho de que el verano haya terminado no significa que debamos olvidarnos de nuestra piel del cuello para abajo. Asegúrese de hidratar diariamente con una loción hidratante después de la ducha. De esa manera, cuando las temperaturas bajen aún más en el invierno, no estarás peleando una batalla cuesta arriba contra las piernas secas y los pies agrietados.
piel seca con picazón en las piernas

¿Cómo afecta el clima invernal a mi piel?

Es natural sentir los efectos de los cambios de estación en la piel durante todo el año. Pero el frío del invierno tiene una reputación particularmente notoria.

Eso es porque los climas secos y fríos obstaculizar la función de barrera natural de nuestra piel. Con menos capacidad para protegerse, las células de la piel aumentan su producción de proteínas proinflamatorias y cortisol. El resultado: nuestro la piel estresada puede volverse aún más reactiva frente al frío invierno. Y más sensibilidad de la piel puede seguir.

¿Qué más sucede cuando la barrera de la piel no funciona de la mejor manera? “Puede afectar la producción de lípidos de la piel: las grasas naturales que ayudan a la piel a retener la humedad”, dice el Dr. Garre. Por lo tanto, su piel puede terminar sintiéndose seca y tirante.

1682532141 201 Consejos de temporada para el cuidado de la piel para

Afortunadamente, hay algunas maneras en que podemos luchar contra la ola de frío:

Consejos de cuidado de la piel de temporada para el invierno

  • Prioriza la hidratación intensa. Busque productos que ayuden a reponer la humedad perdida en la piel y mantengan su piel hidratada durante todo el día. ¿Nuestro héroe favorito de la hidratación? Ácido hialurónico.
  • Agregue la exfoliación (nuevamente). En una rutina de cuidado de la piel de invierno para pieles secas, los exfoliantes químicos como los AHA (alfa-hidroxiácidos) son la opción ideal. El ácido glicólico es un AHA popular con propiedades que atraen el agua, lo que significa que sigue siendo eficaz y es amable con la piel que tiene la melancolía invernal.
  • Cambie a ingredientes más suaves para renovar la piel. Ahora podría no ser el momento de tener ingredientes más duros en la mezcla. Aún así, puedes combatir los signos visibles del envejecimiento con productos que contengan ingredientes aptos para el invierno. Tome bakuchiol, por ejemplo, el extracto de planta similar al retinol con un perfil suave.
1665755325 591 Como usar aceite limpiador en tu rutina de cuidado de

¿Busca orientación paso a paso sobre el cuidado de la piel de temporada? Descubre tu rutina completa de cuidado de la piel en invierno.

———-

Primavera, verano, otoño, invierno: sin importar la estación, tu piel merece amor, cuidado y protección. Programe una visita anual con su dermatólogo para obtener la mejor orientación en lo que respecta a su piel. Y cambie los productos para el cuidado de la piel cuando el clima requiera un cambio, pero siempre mantenga el protector solar en su alineación.

Clasificación: 5.0/5. A partir de 1 voto.

Tu votaste 5Hace 1 mes.

Espere por favor…


amy ingraham isdin

Especialista en contenido

Amy es una estratega de contenido que convirtió una obsesión de medio tiempo con el cuidado de la piel en una pasión de tiempo completo. Su experiencia como narradora creativa incluye una variedad de temas de estilo de vida y tecnología en Washington DC y Barcelona. ¿Qué hay en su bolsa de viaje? Contorno de ojos y protector solar, siempre.

aurora garre contreras

Gerente de Comunicación Médica

Además de diez años como médico de atención primaria, Aurora tiene más de 23 años de experiencia en el desarrollo y comunicación de productos para el cuidado de la salud, más recientemente en dermocosmética. Es coautora de muchas publicaciones en revistas dermatológicas y ha hablado en conferencias internacionales de salud y belleza. Ref: Colegio de Médicos de Madrid número 282840102

Fuente del artículo

Deja un comentario