¿Cuándo es un lunar un crecimiento benigno de la piel? – SkinCare Physicians

A medida que envejecemos, todos acumulamos crecimientos en la piel. Aunque muchas personas pueden llamar a estos crecimientos «lunares», pueden ser completamente diferentes. Como dermatólogos de SkinCare Physicians, realizamos exámenes completos de la piel con frecuencia para detectar crecimientos de piel nuevos o cambiantes que podrían ser cánceres de piel o precursores de cánceres de piel. Mientras realizamos estas llamadas «patrullas de lunares», comúnmente vemos muchos bultos y protuberancias normales en la piel que no son lunares en absoluto. Es importante mantenerse alerta al monitorear su propia piel y programar una cita con su dermatólogo cuando note cambios en los lunares. Comprender cuándo un lunar no es un lunar, sino un crecimiento inofensivo de la piel, podría aliviarlo de un estrés innecesario. Siga leyendo para obtener más información sobre estos imitadores de topos.

Las queratosis seborreicas no son lunares

Las queratosis seborreicas (SK) son crecimientos benignos que generalmente ocurren después de los 40 años. Estas SK pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son especialmente comunes a lo largo de la línea del cabello y en los sitios de fricción en el cuerpo. Las queratosis seborreicas son crecimientos cutáneos inofensivos y, de hecho, son tan benignos que no se han realizado investigaciones significativas para descubrir su causa. Debido a que se sabe tan poco sobre las queratosis seborreicas, los dermatólogos no saben cómo prevenirlas, pero sí sabemos que no son contagiosas ni peligrosas.

Las queratosis seborreicas pueden variar en color desde un tono muy claro hasta un negro oscuro y profundo. Son estas SK profundamente pigmentadas las que a menudo parecen alarmantes y atraen a los pacientes al consultorio. Sin embargo, incluso cuando cambian de color, son benignos. Las SK pueden irritarse y, por esta razón, los dermatólogos suelen tratarlas con nitrógeno líquido. La crioterapia con nitrógeno líquido esencialmente induce una congelación superficial en el SK, lo que lo irrita aún más para que finalmente se caiga por sí solo sin ningún tratamiento quirúrgico. La ventaja de este tratamiento es que, a diferencia de la extirpación quirúrgica, el riesgo de cicatrización es bajo.

Estas cuatro queratosis seborreicas-SK diferentes

Las queratosis seborreicas varían de tono claro a oscuro

Hemangioma en cereza: un crecimiento benigno de la piel

Los hemangiomas cereza son protuberancias de color rojo brillante muy comunes que aparecen en la piel, por lo general a partir de los 30 años. Estos crecimientos benignos de vasos sanguíneos a menudo son de color rojo «cereza» brillante, aunque a veces pueden desarrollar un flujo sanguíneo más lento a través de ellos y se ven más violáceos. Esto puede ser un cambio alarmante. Siempre es el paso correcto llamar la atención de sus dermatólogos sobre cualquier crecimiento de piel nuevo o cambiante, pero siempre estamos felices de ser portadores de buenas noticias cuando resulta que la mancha en cuestión es un hemangioma cereza benigno.

Los hemangiomas en cereza suelen ser asintomáticos, pero en ocasiones pueden traumatizarse y sangrar. En ese caso, su dermatólogo puede cauterizar el sitio con un dispositivo de electrocauterio. Los tratamientos con láser vascular también pueden ser útiles para eliminar estas manchas con fines cosméticos.

Tres hemangiomas de cereza diferentes

Los hemangiomas de cereza varían de púrpura a rojo.

Dermatofibroma: cómo detectar este inofensivo crecimiento de la piel

Los dermatofibromas (DF) suelen ser protuberancias de color marrón rojizo claro en la piel que pueden aparecer a cualquier edad. Aunque son marrones, no son lunares en absoluto. Mientras que los lunares están formados por células llamadas melanocitos, los DF están formados por células fibrosas más profundas en la piel. Lo que es típico con un DF es que, a diferencia de un lunar, son muy firmes, a menudo descritos como un guisante duro debajo de la superficie de la piel. Cuando aprieta un crecimiento de piel DF desde cualquier lado, característicamente se forma un hoyuelo en el medio.

Los dermatofibromas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son particularmente comunes en las extremidades. Se cree que son una respuesta a algún trauma menor, como la picadura de un insecto o una inyección médica. De hecho, una de las razones por las que son tan comunes en las piernas de las mujeres es que representan una respuesta al corte de la piel durante el afeitado. Los dermatofibromas pueden ser una molestia, pero a menos que sean muy molestos, los dermatólogos a menudo recomiendan dejarlos en paz. La escisión quirúrgica viene con una tasa de recurrencia bastante significativa, junto con una cicatriz quirúrgica que puede ser más molesta que la DF original. La crioterapia con nitrógeno líquido a veces puede aplanar un DF y hacerlo menos visible o irritante, pero el tratamiento rara vez da como resultado una resolución completa de la mancha.

Ejemplo de crecimiento inofensivo de la piel llamado dermatofibroma

Los dermatofibromas suelen ser protuberancias de color marrón rojizo claro

Etiquetas de la piel

Los acrocordones, a veces también llamados “acrocordones”, son una respuesta de la piel a la fricción crónica, por lo que tienden a aparecer en áreas de la piel propensas al roce, como debajo de los brazos, en la base del cuello o en las ingle. Estas suaves protuberancias de la piel son completamente benignas, pero sin duda pueden ser irritantes. Los papilomas cutáneos pueden aparecer a cualquier edad y pueden verse con mayor frecuencia en situaciones de sobrepeso o embarazo. Muchas etiquetas de piel comienzan como protuberancias del color de la piel, pero pueden evolucionar para volverse más pigmentadas. Cualquier lesión cambiante en la piel debe ser evaluada por un dermatólogo, pero este cambio en particular se considera benigno.

Los papilomas cutáneos pueden irritarse o sangrar en respuesta a la fricción y, por ese motivo, pueden eliminarse. Los papilomas cutáneos pequeños se pueden tratar en el consultorio con crioterapia (nitrógeno líquido). Las etiquetas de piel más grandes a menudo se eliminan mejor cortándolas con un bisturí. Estos más grandes a menudo tienen un bucle de vasos sanguíneos dentro de ellos que sangran al retirarlos, y su dermatólogo puede tratar esto con electrocauterio después de la extracción.

Etiquetas de piel en el cuello de la mujer

Una etiqueta de piel es un crecimiento benigno de la piel

Estos son solo algunos de los innumerables crecimientos benignos de la piel que se pueden ver en el examen de la piel de muchos de nuestros pacientes en SkinCare Physicians. Años de formación clínica permiten a nuestros dermatólogos expertos diagnosticarlos basándose únicamente en el aspecto clínico, aunque es posible que se realice una biopsia ocasional para obtener un cuadro diagnóstico aún más claro. Si nota alguna lesión nueva o cambiante en su piel, comuníquese con nuestra oficina para una evaluación.

Fuente del artículo

Deja un comentario