Wendy Ouriel
Por lo general, cuando un cliente acude a nosotros con un problema de la piel, a menudo se trata de tratar de hacer su propio cuidado de la piel en algún momento. O el cuidado de la piel que hicieron era una mezcla de ingredientes en su despensa que sonaba bien, o encontraron una receta en un blog o intentaron replicar una fórmula de una lista de ingredientes de productos para el cuidado de la piel.
El cuidado de la piel hecho por ti mismo puede ser tan peligroso como el tratamiento médico hecho por ti mismo porque el cuidado de la piel puede ser venenoso si no se hace correctamente. Los ingredientes del cuidado de la piel hecho por ti mismo pueden causar problemas de salud que van desde el acné hasta el cáncer si se hacen de la manera incorrecta.
Uno de los ingredientes que más se utiliza en el cuidado de la piel de bricolaje es el aceite de oliva. Creo que mucha gente usa aceite de oliva en sus brebajes caseros para el cuidado de la piel porque es un aceite saludable cuando se ingiere. Sin embargo, lo que es seguro para comer no es necesariamente seguro para ponerse en la piel. Es seguro comer pimienta de cayena, pero poner pimienta de cayena en la piel causará una variedad de problemas en la piel, desde inflamación hasta lesiones en la piel y cicatrices permanentes.
También es importante considerar que, a diferencia del estómago, la piel no digiere y metaboliza lo que le aplicamos. La piel es un órgano diferente al estómago, y por tanto su cuidado requiere una práctica diferente.
Específicamente, el estómago es un ambiente altamente ácido que es capaz de descomponer los pimientos picantes de Carolina, el té caliente y los metales pesados, su piel es menos resistente y altamente sensible. Si aplicara pimientos picantes o bebidas calientes hirviendo en su piel, probablemente causaría daños irreversibles.
Para el aceite de oliva, la razón por la que no es seguro aplicarlo en la piel es la misma razón por la que no es seguro aplicar alimentos picantes: el aceite de oliva es altamente inflamatorio.
Todos los aceites tienen una composición de ácidos grasos, a veces denominada perfil de ácidos grasos. El perfil de ácidos grasos puede contener varios ácidos grasos desde oleico, linoleico, linolénico, palmítico hasta palmitoleico, por nombrar algunos. El ácido oleico es el más inflamatorio de los ácidos grasos y el responsable de la inflamación de la piel cuando se aplica tópicamente.
La mayoría de los aceites contienen algo de ácido oleico, generalmente con una composición que contiene 50% de oleico o menos. Sin embargo, el aceite de oliva es particularmente alto en ácido oleico. Aunque la composición exacta de ácidos grasos variará según la especie de aceituna utilizada, el aceite de oliva contiene entre un 70 % y un 90 % de ácido oleico, lo que lo convierte en uno de los aceites más inflamatorios, si no el que más, que he visto.
La investigación científica ha demostrado que la aplicación tópica de aceite de oliva en la piel puede dificultar la cicatrización de heridas, como se ha visto en estudios en los que se utilizó aceite de oliva en lugar de un tratamiento médico. Por ejemplo, un estudio encontró que las madres que aplicaron aceite de oliva en las heridas de la piel de sus hijos vieron que las heridas no sanaban adecuadamente e incluso empeoraban. La aplicación de aceite de oliva a las heridas prolongó el tiempo de curación en comparación con los controles, un aumento de las lesiones cutáneas y cicatrices permanentes.
La causa del daño de la piel es que los ácidos grasos inflamatorios del aceite de oliva descomponen lentamente el estrato córneo de la piel. Cuando el SC se descompone, puede causar una interrupción de la función de la piel que conduce a una oleosidad excesiva e infección patógena. Los resultados visibles pueden variar desde acné hasta enrojecimiento y cicatrización.
Para el cuidado de la piel, puedo basarme en mi propia experiencia personal: los clientes que tenían aceite de oliva en su cuidado de la piel tenían más probabilidades de sufrir acné, enrojecimiento de la piel, exceso de grasa o fragilidad de la piel, y también se quejaron de un aumento de los efectos del envejecimiento.
Cuando estaba formulando OUMERE por primera vez, estaba trabajando con cientos de aceites para ver cuál funcionaría mejor para Serum Bioluminelle y Oil Dissolution Theory. Intenté usar aceite de oliva y equilibrar su perfil inflamatorio con aceites antiinflamatorios y no pude hacerlo funcionar de manera segura, por lo que nunca lo usé en mis productos. Simplemente no parece ser un aceite utilizable para el cuidado de la piel, por lo que no recomiendo su uso.
Referencias
Badiu, Diana y Rajkumar Rajendram. «Efecto del aceite de oliva en la piel». Aceitunas y aceite de oliva en la salud y prevención de enfermedades (2021): 401-413.
Danby, SG, AlEnezi, T., Sultan, A., Lavender, T., Chittock, J., Brown, K. y Cork, MJ, 2013. Efecto del aceite de oliva y de semilla de girasol en la barrera de la piel adulta: implicaciones para cuidado de la piel neonatal. Dermatología pediátrica, 30(1), pp.42-50.
Oğraş, Ş. S., Kaban, G. y Kaya, M. (2016). Los efectos de la región geográfica, el cultivo y el año de cosecha en la composición de ácidos grasos del aceite de oliva. Diario de la ciencia Oleo, sesenta y cinco(11), 889-895.