¿El sol es bueno para el acné? Preguntémosle a un dermatólogo

¿El sol ayuda al acné? Mucha gente piensa que tomar el sol y broncearse puede reducir el acné. Pero, ¿es esto cierto o solo un mito? Resulta que todo ese tiempo bajo el sol simplemente da la ilusión de mejorar el acné. De hecho, para algunos tipos de piel, la exposición al sol empeora la cicatriz o exacerba el acné gracias al daño solar causado por la luz ultravioleta. No nos lo creas: hablamos con un dermatólogo para averiguar si hay algo de verdad en curar el acné con el sol.

¿El sol ayuda al acné?

Como sufre de acné, probablemente haya probado una variedad de remedios caseros como tumbarse al sol todo el día para «aclarar» su acné. Pero, ¿tomar algo de sol realmente ayuda? La respuesta corta es “no”, según Dr. Hooman Khorasani. El Dr. Khorasani es un cirujano cosmético y de cáncer de piel certificado por la junta triple y capacitado como becario con sede en Nueva York.

“Muchos pacientes que sufren de acné y psoriasis informan que su acné y psoriasis mejoran durante las vacaciones de verano, lo que incluye la exposición al sol”, dice el Dr. Khorasani. Esto se debe a que la luz ultravioleta suprime nuestro sistema inmunológico y tiene la capacidad de reducir la inflamación. ¿La captura? La radiación ultravioleta también suprime la capacidad de nuestro sistema inmunitario para realizar su vigilancia habitual de las células cancerosas, ¡y esto contribuye a la formación de cáncer de piel!

La piel a veces puede parecer más saludable porque el sol provoca la producción de melanina en la piel, lo que le da un bronceado. La exposición al sol también puede secar temporalmente las espinillas. Un bronceado puede hacer que la piel se vea más uniforme, ya que oculta manchas o textura desigual, lo que le da la impresión de que el acné ha mejorado. Sin embargo, el sol causa más daño que bien.

Sorprendentemente, hasta finales de los años 70, los pacientes con acné severo fueron tratados con radiación ultravioleta o radioterapia, explica el Dr. Khorasani. “Décadas más tarde, muchos de estos pacientes desarrollaron cánceres de piel recurrentes”, dice. “Cuando era pasante de cirugía, uno de los cirujanos plásticos a los que seguí tenía una paciente anciana que había recibido tratamiento UV cuando era adolescente y desarrolló más de 50 cánceres de piel en todo el cuero cabelludo a los 70 años. Desafortunadamente, ella nunca sobrevivió a la operación y fue una de las primeras pérdidas que tuve que experimentar durante mi pasantía quirúrgica”.

Hoy, el Dr. Khorasani tiene al menos tres pacientes con antecedentes de tratamientos con luz ultravioleta para el acné que están siendo tratados por cáncer de piel. Evidentemente, la sobreexposición a los rayos UV puede darnos la ilusión de beneficios temporales, pero presenta efectos negativos a largo plazo que pueden no aparecer hasta años después.

¿Puede el sol deshacerse de las cicatrices del acné y el enrojecimiento?

Es justo decir que un bronceado puede dar la ilusión de una cicatriz reducida. Pero la razón por la que las personas reportan una reducción en el enrojecimiento es porque la luz ultravioleta suprime nuestro sistema inmunológico y disminuye la respuesta inflamatoria. Esto hace que el enrojecimiento se reduzca en apariencia a corto plazo.

El problema es que las personas olvidan las consecuencias a largo plazo o no se dan cuenta de que la exposición al sol daña el pigmento vulnerable de la cicatriz. “El colágeno es el ‘ladrillo y mortero’ de nuestra piel y, en una piel sana, tiene una arquitectura de tejido de canasta”, explica el Dr. Khorasani. «Pero en el tejido cicatricial, las fibras de colágeno están dispuestas en capas de forma paralela en oposición al patrón de tejido de canasta».

Si alguna vez observa un cambio en una cicatriz con una quemadura solar, es importante consultar a un médico. “Dado que las cicatrices no contienen tantos melanocitos, también son más propensas a las quemaduras solares y, por lo tanto, al desarrollo de cáncer de piel”, explica el Dr. Khorasani.

¿Ya estás lidiando con las consecuencias del daño solar? Hemos recopilado algunas opciones de tratamiento a continuación tanto del Dr. Khorasani como de nuestros expertos internos en cuidado de la piel.

cara de mujer de cerca

Tratamientos Post-Solar Para Acné

Como Forbes señala: «Evitar el sol y la protección son importantes para ayudar a que este cambio de pigmento se desvanezca más rápidamente». Si está buscando ayudar a que las cicatrices del acné desaparezcan más rápidamente, los siguientes productos para el cuidado de la piel pueden usarse como tratamientos posteriores al sol.

Tónicos y Sueros

Nuestro Lime Refresh Tonique tonifica y equilibra la piel con una fórmula que elimina el exceso de grasa y minimiza los poros. Los aceites de frutas cítricas refrescan la piel, mientras que el jugo de limón actúa como un astringente responsable de minimizar la apariencia del tamaño de los poros. Los aceites de frutas cítricas tonifican y refrescan la piel, mientras que el jugo de lima actúa como un astringente responsable de minimizar la apariencia del tamaño de los poros.

Él Eminencia orgánica Stone Crop Serum está diseñado para hidratar y minimizar la apariencia de tono de piel desigual y manchas oscuras gracias a una combinación de extracto de cultivo de piedra, té verde y gayuba.

Máscaras

Si disfruta de una mascarilla relajante, Citrus & Kale Potent C+E Masque ofrece una mezcla de aceite de aguacate, cítricos y hojas verdes. Esta fórmula contiene propiedades para eliminar el exceso de grasa en la piel. Incluso protege la piel contra los signos visibles del envejecimiento, como las líneas finas y las arrugas.

Nuestra mascarilla probiótica Clear Skin es una mascarilla refrescante y vigorizante que elimina la aparición de imperfecciones. Contiene pepino para tonificar las áreas problemáticas y dejar la piel nutrida. Por último, Eight Greens Phyto Masque – Not Hot mejora la apariencia de la piel problemática y la tez grasa.

Representante de soporte de productos de Eminence Organics Nadira Kavanagh sugiere refrigerar la mascarilla de tratamiento antes de la aplicación del producto: “El efecto refrescante adicional proporcionará una sensación refrescante durante el tratamiento”.

Opciones de tratamiento dermatológico para las cicatrices del acné

Si desea combinar sus productos para el cuidado de la piel con algo extra, puede preguntarle a su dermatólogo acerca de los tratamientos diseñados para reducir las cicatrices del acné. Las opciones profesionales utilizan tratamientos fraccionados de la cicatriz (es decir, solo se trata una «fracción» de la piel en cada sesión). Estas opciones incluyen microagujas de radiofrecuencia (RF), microagujas mecánicas y láser de Co2 fraccionado, explica el Dr. Khorasani. Estos tratamientos ayudan con la aparición de cicatrices de acné que son causadas por un cambio en la arquitectura de las fibras de colágeno en nuestra piel:

  • Microagujas de radiofrecuencia (RF): La microaguja RF es un procedimiento estético no quirúrgico que se enfoca en las cicatrices del acné y estimula la producción de colágeno nuevo. También se utiliza para tensar la apariencia de la piel.
  • Microagujas mecánicas: Se insertan pequeñas agujas en la piel para romper el tejido cicatricial, estimulando el reemplazo de este tejido perdido con colágeno normal y saludable.
  • Láser Co2 Fraccionado: Rejuvenecimiento facial con láseres fraccionarios puede ser una de las opciones de tratamiento de cuidado de la piel más efectivas para las cicatrices faciales.

El acné, a cualquier edad, puede ser exasperante y afectar su confianza, pero hay opciones disponibles (¡sin embargo, no tumbarse al sol!). ¿Estás luchando contra el acné actualmente? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación o en las redes sociales!

Deja un comentario