¿Qué es el escualeno?
El escualeno es un antioxidante liposoluble presente de forma natural en el sebo producido por nuestra piel. El escualeno también se encuentra en el aceite de hígado de tiburón que se ha utilizado como uno de los humectantes más comunes en los cosméticos. La palabra escualeno proviene del latín squalus que significa tiburón. Hoy en día, también se encuentra en fuentes botánicas como las aceitunas, el salvado de arroz, la caña de azúcar y el germen de trigo.
¿Cuál es la diferencia entre escualeno y escualano?
Las dos palabras muy similares, sin embargo, la ‘e’ en una de ellas hace toda la diferencia. El escualeno es un subproducto del escualeno y se crea cuando el escualeno pasa por el proceso de hidrogenación. El escualeno por sí mismo es inestable, ya que se vuelve rancio con facilidad. A través del proceso de hidrogenación, se elimina la inestabilidad para crear una estructura molecular más estable, que es escualeno y le da una vida útil mucho más larga. Básicamente, significa la transformación de un aceite insaturado a uno saturado, lo que hace que el escualano sea un agente emoliente y humectante deseable. Sin embargo, nuestra piel no produce ácidos grasos saturados de forma natural, por lo que puede sentirse un poco más pesado en pieles grasas y propensas al acné.
Beneficios y usos del escualano:
+Â Â Â Se siente ligero y no grasoso en la piel
+ Tiene una larga vida útil
+Â Â Â Ofrece una hidratación superior para todos los tipos y condiciones de piel
+ Funciona bien con todo tipo de ingredientes para el cuidado de la piel.
+ Ayuda a regular la cantidad de humedad en la piel, lo que ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
+ Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro
+ Ayuda a que los nutrientes de los productos para el cuidado de la piel penetren en la piel
+ Ayuda a tratar problemas de la piel como el eccema y la psoriasis.
+ También es un compuesto antibacteriano
¿Cómo se relaciona el aceite de argán con el escualano?
Como muchas otras fuentes vegetales de escualano, el escualeno también se encuentra naturalmente en el aceite de argán. El aceite de argán marroquí es muy rico en escualeno y el contenido es de unos 310 mg por cada 100 g. El aceite de argán también contiene vitamina E, fenoles, ácido fenólico, carotenos, lo que lo convierte en un excelente ingrediente para curar muchas afecciones de la piel, proteger contra el envejecimiento prematuro causado por la oxidación y también es excelente para la salud del cabello. De modo que el aceite de argán ha sido un ingrediente muy popular para el cuidado de la piel durante años, y se cree ampliamente que ofrece beneficios excepcionales para la piel.
Beneficios y usos del aceite de argán:
+ Ayuda a proteger y recuperar tu piel del daño solar.
+ Actúa como antioxidante
+ Ayuda a hidratar la piel
+ Se puede usar para tratar muchas afecciones de la piel, como el acné y las infecciones de la piel.
+ Ayuda a la cicatrización de heridas
+ Calma la dermatitis atópica
+ Posee propiedades antienvejecimiento
+ Útil para equilibrar la producción de aceite de la piel
+ Reduce las líneas finas y las arrugas de la piel
+ Previene y reduce las estrías
El sebo de nuestra piel se compone naturalmente de aproximadamente un 12% de escualeno. A partir de los 20 años, los niveles naturales de escualeno en el cuerpo comienzan a disminuir, por lo que es útil usar un producto para el cuidado de la piel que contenga este ingrediente. Pero si ya está utilizando ingredientes botánicos de alta calidad como el aceite de argán o el aceite de oliva, no debería molestarse en comprar un aceite de escualano por separado, ya que estos aceites botánicos ya contienen escualano (que es bueno para hidratar) junto con otros importantes sustancias, es genial para aquellos que quieren ir por un estilo de vida natural y minimalista.
Leer más blogs
A
A