No es ningún secreto que el colágeno en el cuidado de la piel es la clave para una tez de apariencia juvenil. Esta proteína estructural proporciona el apoyo y la estabilidad necesarios para mantener la piel firme, tersa y elástica. Desafortunadamente, la reserva de colágeno del cuerpo disminuye rápidamente a medida que envejecemos. Continúe leyendo para conocer qué hace el colágeno por la piel, los diferentes tipos de colágeno, además de los beneficios del colágeno y cómo puede hacer que la piel luzca eterna.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una forma más pequeña de proteína que ayuda a construir nuestros tejidos y órganos, incluidos nuestros huesos, músculos, piel e incluso dientes. Esta proteína estructural recibe su nombre de la palabra griega «kolla», que significa pegamento (una pista útil para el papel que desempeña en el cuerpo). El colágeno es lo que une nuestras células y tejidos, ayudándolos a conservar su forma, elasticidad y fuerza.
La mayor parte del colágeno se encuentra y se produce en la dermis (la segunda capa de la piel). Aquí, los fibroblastos sintetizan hebras de colágeno que parecen largas trenzas o cuerdas. Según SELF: “Los aminoácidos individuales se unen para formar cadenas largas, que se agrupan para formar hebras más gruesas. Esos hilos luego se retuercen y enrollan entre sí para formar hélices triples. Finalmente, esas hélices se conectan de extremo a extremo y se apilan una encima de la otra para formar grupos llamados fibrillas”. Estas fibrillas forman una red de colágeno que le da a la piel su estructura y soporte subyacentes.
3 tipos de colágeno
Hay 28 tipos de colágeno que se encuentran en el cuerpo, pero el Tipo I, II y III son los más abundantes. Estos tres tipos constituyen hasta el 90 por ciento del suministro total de colágeno del cuerpo. Aquí hay un desglose de cómo difieren:
Colágeno Tipo I
El tipo I es el tipo más común de colágeno y brinda soporte estructural para nuestros huesos, órganos y tejidos conectivos (incluida la piel). Es increíblemente elástico y puede estirarse considerablemente sin romperse. De hecho, un estudio del MIT descubrió que las fibrillas de colágeno tipo I son de cinco a diez veces más fuertes que el acero.
Colágeno Tipo II
El colágeno tipo II es el bloque de construcción del cartílago. A diferencia del colágeno Tipo I, que está bien organizado, el Tipo II forma más un revoltijo. Esta disposición le da al cartílago su cualidad elástica y flexible que le permite comprimir y amortiguar fácilmente nuestras articulaciones.
Colágeno Tipo III
El colágeno tipo III está más concentrado en la médula ósea y los tejidos linfáticos. Sus fibras estrechas están dispuestas en ramas que brindan soporte para células especializadas involucrados en la generación de células sanguíneas. A menudo se encuentra junto con el colágeno tipo I en la piel y juega un papel clave en la reparación de heridas.
¿Qué hace el colágeno para la piel?
El colágeno es la proteína más abundante en la piel, y por una buena razón. Esta proteína estructural brinda fuerza, soporte y elasticidad para mantener la piel firme, tersa y joven. Aquí hay una mirada más cercana a cómo el colágeno beneficia la piel.
Proporciona apoyo y estructura
Las fibras de colágeno unen el tejido. Con su fuerte composición similar a una trenza, funcionan como columnas sólidas que sostienen y sostienen la capa superior de la piel. Cuando eres joven, estas columnas brindan la estabilidad y la rigidez que mantienen tu piel tersa y levantada. Esta sólida base mantiene intacta la forma juvenil de tu piel. La flacidez de la piel es una parte natural del proceso de envejecimiento, ya que la piel pierde elasticidad y producción de colágeno.
Ver este En la mezcla video para aprender qué productos usar para ayudar a levantar, tensar y reafirmar la piel flácida.
Mantiene la piel firme y tersa
Junto con la elastina y el ácido hialurónico, el colágeno se encuentra en la dermis, la capa intermedia de la piel que le da volumen, densidad y vitalidad. Juntos, estos materiales forman una red de colágeno apretada y flexible que mantiene la piel firme, tersa y flexible. Cuando es abundante, el colágeno evita que la piel se hunda y evita que se pliegue y se arrugue lo que contribuye a las líneas finas y las arrugas.
Mejora la elasticidad
¿Ese resorte y rebote que ves en la piel joven? Acredite eso al colágeno. Además de mantener el cutis firme y terso, el colágeno mejora la flexibilidad y la elasticidad de la piel. Esto no solo ayuda a prevenir la formación de arrugas, sino que también reduce la aparición de estrías y celulitis.
¿Por qué perdemos colágeno?
La piel contiene una gran cantidad de colágeno cuando somos jóvenes, pero con la edad comienza a disminuir. Dr. Hooman Khorasani, un cirujano cosmético y de cáncer de piel certificado por la junta triple y capacitado en becas con sede en Nueva York, nos dice: “Nuestra piel tiene un buen equilibrio entre la producción de colágeno y la descomposición del colágeno. Puede tomar hasta seis meses para que el colágeno se sintetice en nuestro cuerpo. A medida que envejecemos, los corticosteroides tienden a detener la producción de colágeno nuevo y aceleran la descomposición del colágeno nuevo”. La exposición a factores ambientales estresantes acelera aún más este proceso. Los hábitos de estilo de vida poco saludables (como fumar y el alto consumo de azúcar), así como el estrés, la contaminación y los rayos ultravioleta de luz azul causan daños por radicales libres que aceleran el agotamiento del colágeno. Cuando llegamos a los veinte años, perdemos aproximadamente el uno por ciento de colágeno cada año.
El resultado: signos visibles del envejecimiento
Cuando perdemos más colágeno del que producimos, los signos visibles del envejecimiento comienzan a aparecer rápidamente. El colágeno debilitado no puede proporcionar el apoyo estructural que tanto se necesita y, a medida que los niveles de colágeno caen, nuestra piel se vuelve más delgada, comienza a caerse y desarrolla líneas finas y arrugas.
Como FORMA explica: “Cuando el colágeno es fuerte, tu piel se recupera de inmediato. Pero si el colágeno es débil, los movimientos repetidos provocan arrugas permanentes. La piel no tiene suficiente colágeno para rellenar el surco, por lo que ves una línea incluso cuando no estás entrecerrando los ojos o frunciendo el ceño, y ya no tiene la misma densidad para resistir la gravedad”.
Ingredientes que estimulan la producción de colágeno
Con los numerosos beneficios del colágeno para la piel, no es de extrañar que sea un ingrediente publicitado que ha comenzado a aparecer en el cuidado de la piel. Sin embargo, el colágeno en el cuidado de la piel no es tan simple como agregarlo a una lista de ingredientes. Siga leyendo para saber por qué.
El problema con el tamaño
El mayor problema (juego de palabras) con el colágeno es su tamaño. El Dr. Joshua Zeichner le dice a The Zoe Report: «Las moléculas de colágeno puro son demasiado grandes para ser absorbidas por el cuerpo tal cual». Debido a su tamaño, estas proteínas beneficiosas no pueden penetrar en la piel. En cambio, los expertos en el cuidado de la piel recomiendan usar tratamientos tópicos que incluyan ingredientes como péptidos, retinol y vitamina C que estimulan y protegen la producción natural de colágeno de la piel.
péptidos
Para evitar el problema del tamaño, muchos tratamientos tópicos contienen péptidos de colágeno. Estas cadenas más pequeñas de aminoácidos son absorbidas más fácilmente por la piel porque pueden atravesar la capa externa de la piel. Cuando llegan a la dermis, los péptidos proporcionan a los fibroblastos de la piel los componentes básicos que necesitan para producir colágeno nuevo. Al aplicar péptidos a través de productos para el cuidado de la piel, podemos engañar a la piel para que produzca más de esta proteína esencial.
retinol
El retinol es otro ingrediente tópico que estimula la síntesis de colágeno en la piel. De acuerdo a FORMA, “Tanto el ácido retinoico como el retinol ‘activan’ genes y células implicadas en la producción de colágeno. También ayudan a organizar el colágeno nuevo y existente”.
Vitamina C
Los antioxidantes como la vitamina C tienen una doble función y estimulan la producción de colágeno, además de protegerlo para que no se agote en el futuro. La vitamina C no solo activa los fibroblastos de la piel para producir colágeno nuevo, sino que también estabiliza el colágeno que ya tiene, lo que ayuda a que la piel se mantenga firme, tersa y joven por más tiempo. Busque sueros de péptidos que combinen bien con antioxidantes con vitamina E y ácido ferúlico. ¡La investigación muestra que estos nutrientes multiplican ocho veces la eficacia de la vitamina C!
¿Estás listo para explorar los beneficios del cuidado de la piel con colágeno en productos como la colección Marine Flower Peptide? Obtenga más información sobre los productos de péptidos para el cuidado de la piel y programe una consulta con un esteticista certificado en un spa asociado de Eminence Organics cerca de usted.
Este artículo fue escrito originalmente en octubre de 2019.