La mejor crema protectora para la reparación de la barrera cutánea

Revisado médicamente por Haley Andress, PA-C

¿Has oído hablar de las cremas protectoras? Si es así, es posible que haya descartado estos productos como otro artículo para el cuidado de la piel que no necesita. Ya estás usando humectante, entonces, ¿por qué necesitarías agregar otra crema a tu rutina? ¿Y quién necesita reparar una barrera cutánea dañada?

La respuesta es: muchas personas, incluidas las personas con piel seca y sensible o con eccema.

“La crema protectora tiene beneficios reales y hace más que humectar la piel”, dijo Haley Andress, PA-C, asistente médica certificada en Water’s Edge Dermatology. Siga leyendo para saber por qué una crema protectora puede ser importante para la salud de su piel y cómo encontrar la mejor para usted.

¿Qué es la crema barrera?

Una crema protectora es una crema o ungüento que contiene varios ingredientes que trabajan juntos para restaurar y reparar la barrera cutánea. ¿Qué es la barrera de la piel? Es la capa más externa de la piel, llamada estrato córneo. Bajo un microscopio, parece una pared de ladrillos. Está hecho de células resistentes llamadas corneocitos (los ladrillos) y grasas que las unen (la argamasa).

Piense en la barrera de la piel como la capa protectora de su piel. Su trabajo es retener el agua que contiene su piel y protegerlo de invasores como bacterias e irritantes ambientales, incluidos productos químicos, contaminación y clima severo.

“No podrías sobrevivir sin una barrera cutánea”, dijo Andress.

Muchas cremas protectoras contienen ingredientes que se encuentran naturalmente en la barrera cutánea, como el colesterol y las ceramidas. Refuerzan el “mortero” que mantiene unidas las células de la piel, creando un “muro” de protección más fuerte.

¿Por qué necesitaría una crema protectora?

Algunas personas tienen una barrera cutánea debilitada debido a la genética. Los científicos han identificado un puñado de mutaciones genéticas que comprometen esta capa protectora. Pueden desempeñar un papel en el eczema y otros tipos de dermatitis.

Lavarse y exfoliarse la piel con demasiada frecuencia puede debilitar la barrera cutánea, al igual que la exposición frecuente a:

  • Viento
  • Clima muy seco o húmedo
  • Contaminación
  • Rayos uv
  • Productos químicos agresivos, incluidos los detergentes
  • Irritantes y alérgenos

Finalmente, el estrés y el envejecimiento también debilitan la barrera cutánea.

Si eres propenso a las infecciones de la piel, piel seca, con picazón o escamosa, o manchas oscuras y ásperas, usar una crema protectora podría ayudar. La crema protectora también puede ayudar a reducir los brotes de eczema.

No importa cuán saludable esté su piel, es una buena idea tener a mano una crema protectora. Sirve para otros propósitos útiles, como proteger contra el roce causado por la fricción y promover la cicatrización de heridas. (No lo aplique sobre la piel rota a menos que un médico se lo indique).

¿También debo usar una crema hidratante?

¿Por qué necesitarías una crema protectora si ya estás usando un humectante? Andrés explica.

“Un humectante aborda los síntomas de una barrera cutánea dañada, rehidratando temporalmente la capa superior de la piel. Los efectos son de corta duración”, dijo Andress. “Una crema protectora, por otro lado, aborda las causas de esos síntomas y ayuda a reducir la sequedad y la irritación al fortalecer la barrera que mantiene la humedad dentro y los irritantes fuera”.

La mayoría de los humectantes deben aplicarse varias veces al día, mientras que las cremas protectoras no deben aplicarse más de una o dos veces al día. Si usa ambos, asegúrese de aplicar la crema protectora en la parte superior o utilícelos en diferentes momentos.

Encontrar la mejor crema protectora

Comprar una crema protectora puede ser complicado porque no siempre se menciona la barrera cutánea en el nombre o la descripción del producto. Una buena crema protectora contiene una combinación de ingredientes que incluye algunos de los siguientes:

  • ceramidas
  • Glicerina
  • Ácido hialurónico
  • escualano o escualeno
  • vaselina
  • dimeticona
  • Colesterol

No importa qué tipo de piel tengas o cuáles sean tus necesidades, hay una crema protectora para ti.

Para pieles con tendencia acneica y rojeces provocadas por la piel seca: Elta MD Skin Recovery Serum

Ingredientes clave: glicerina, dimeticona, hialuronato de sodio (una versión del ácido hialurónico)

Para la piel envejecida: Wederm Crema restauradora reponedora de lípidos

Ingredientes clave: ceramidas, ácido hialurónico, escualeno, colesterol

Para pieles muy secas y agrietadas: CeraVe Pomada Curativa

Ingredientes clave: ceramidas, vaselina, ácido hialurónico, dimeticona

Para el eccema en adultos: Eczema Restoraderm Flare-Up Relief Cream

Ingredientes clave: manteca de karité, ceramida NP, dimeticona, glicerina

Para mayor protección solar: La Roche-Posay Toleriane Double Repair Facial Moisturizer with SPF 30

Ingredientes clave: ceramidas, glicerina, dimeticona

La frecuencia con la que usa una crema protectora depende del producto y de su tipo de piel. Si tiene piel propensa al acné, es posible que desee usarlo no más de una vez al día. Debido a que es tan espeso, haz que sea lo último que apliques en tu rutina de cuidado de la piel para que no bloquee los efectos de otros productos más delgados que usas.

Escrito por Jessica Brown, escritora/editora de salud y ciencia con sede en Nanuet, Nueva York. Ha escrito para la revista Prevention, jnj.com, BCRF.org y muchos otros medios.



Fuente del artículo

Deja un comentario