La glicerina es posiblemente uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más antiguos que existen. Tenemos documentación que se remonta a finales del siglo XVIII que demuestra que se utilizaba para la higiene. Lo más probable es que, si compra un producto para el cuidado personal, verá glicerina en algún lugar de la lista de ingredientes. La glicerina es un elemento básico en la industria de la belleza, pero durante mucho tiempo, nadie lo pensó dos veces. Fue ahogado por la exageración sobre otros ingredientes hidratantes, a pesar de ser igual de efectivos. En los últimos dos años, he notado que la glicerina está recibiendo más reconocimiento por la potencia que es. En esta publicación, analizaré la historia de la glicerina, por qué es tan beneficiosa para la piel y cómo se compara con otros ingredientes hidratantes.
¿Qué es la glicerina y de dónde viene?
La glicerina, también conocida como glicerol, es un alcohol graso. La gente a veces se sorprende por esto debido a la omnipresencia creencia de que el alcohol en el cuidado de la piel es malo. En realidad, esto solo es cierto para el secado de alcoholes. De hecho, muchos de los ingredientes para el cuidado de la piel que conoces y amas se pueden clasificar como alcoholes grasos. Se destacan por hidratar, suavizar y acondicionar la piel.
La glicerina es un subproducto de la industria petrolera. Cuando se extrae aceite de algo y se procesa, queda glicerina. Históricamente, se derivaba de grasa animal extra y se mezclaba con ceniza de madera para crear jabón. En lo que respecta a la industria cosmética, la gran mayoría de la glicerina ahora proviene de fuentes vegetales. Esto podría ser cualquier cosa, desde maíz, soya o lino básicos hasta algo más exótico, como la hierba Karanja. Si se puede convertir en aceite, puede ser una fuente de glicerina. Al final del día, una fuente de glicerina no es superior a la otra ya que terminas con el mismo compuesto químico de cualquier manera.
¿Cómo beneficia la glicerina a la piel?
La glicerina se incluye en una clase de ingredientes conocidos como humectantes (probablemente ya esté familiarizado con el ácido hialurónico, la superestrella proverbial de los humectantes). Esto significa que atrae moléculas de agua como un imán para aumentar el contenido de agua en la piel. Esta es una función increíblemente importante porque ayuda a prevenir la piel deshidratada (no debe confundirse con piel seca). La deshidratación puede dar paso a una gran cantidad de otros problemas de la piel, incluidas las líneas finas, la textura crepé o áspera y la sensibilidad.
Cuanto más hidratada esté tu piel, más luz podrá reflejar. Esto significa que los humectantes como la glicerina también pueden ayudar a que la piel se vea más brillante.
En porcentajes menores, la glicerina también se puede utilizar como estabilizador o para mejorar la textura de un producto. A los químicos les encanta este ingrediente porque es efectivo, abundante y económico.
¿Quién puede usar glicerina?
Además de ser eficaz, la glicerina es un ingrediente muy suave. Esto significa que casi cualquier persona puede usarlo y también es apropiado para todo tipo de piel. Es tan inocuo que se puede usar todos los días (o incluso varias veces al día).
Independientemente de si tu piel es grasa o seca, TODOS los tipos de piel necesitan agua. ¡Nuestras células de la piel no pueden sobrevivir sin agua! La clave aquí es que una vez que ingresa agua a la piel, debe crear una barrera que mantenga el agua adentro. Esta barrera se crea con lípidos (también conocidos como aceites) y es donde entra en juego la barrera de humedad de la piel: mantiene la buenos adentro y malos afuera. Por eso, es esencial que apliques una crema hidratante después de usar un humectante como la glicerina. Pieles naturalmente más grasas (como Tipos de piel 1-4) no es necesario agregar mucho aceite y puede usar algo ligero. Tipos de piel mixta o seca (como Tipos de piel 5-9) no producen tanto petróleo por sí mismos, por lo que querrán buscar algo más rico.
La única vez que desaconsejaría el uso de glicerina (o cualquier otro humectante) es si se encuentra en un ambiente muy seco, como un avión. Dado que no hay agua en el aire para que la glicerina la atraiga, corre el riesgo de que extraiga agua de las capas más profundas de su piel.
POR CIERTO, beber agua no hidratará tu piel (pero estas tres cosas sí).
¿La glicerina me hará estallar?
Dado que la glicerina se deriva del aceite, a algunas personas les preocupa que obstruya sus poros o provoque que se rompan. Este no es el caso, tendrías que aplicarlo a una concentración de casi el 100 % para que se vuelva comedogénico, y nunca es así como se usa en los productos. La glicerina es en realidad un gran ingrediente para la piel propensa a los brotes porque se puede agregar a las fórmulas enfocadas en el acné para que se sequen menos.
Para obtener los beneficios para la piel de la glicerina, ¿qué tipo de productos debo usar?
Para obtener los mejores beneficios hidratantes y rellenadores de la piel de la glicerina, recurra a los productos que no se aclaran. Esto no quiere decir que la glicerina no pueda ser un gran ingrediente en productos que se enjuagan como los limpiadores. Como mencioné, puede mejorar la textura de un producto y darle propiedades humectantes. Pero si su objetivo es mejorar el contenido de agua de su piel y extraer la mayor cantidad de humedad posible, un producto sin enjuague es el camino a seguir. Trate de buscar un tónico o un suero (me gusta el Tratamiento de vitamina C y E o Concentrado de bebida para la piel).
Los humectantes con glicerina también pueden ser muy beneficiosos. Muchos humectantes usarán una mezcla de humectantes, como la glicerina, junto con más ingredientes emolientes para brindarle el espectro completo de humectación.
Aprende el diferencia entre humectantes, emolientes y oclusivos (además, cómo encontrar la crema hidratante adecuada para tu tipo de piel).
¿Cómo se compara la glicerina con el ácido hialurónico?
Es fácil dejarse seducir por la enorme cantidad de ácido hialurónico PR que se ha obtenido a lo largo de los años, y no me malinterpreten, ¡es un gran ingrediente! Pero esto también ha llevado a la idea errónea de que es muy superior a otros ingredientes hidratantes. Al final del día, la glicerina y el ácido hialurónico funcionan como humectantes y tienen un efecto muy similar en la piel.
La glicerina tiene dos ventajas principales: es una molécula más pequeña que el ácido hialurónico y es menos costosa de formular. El tamaño de molécula más pequeño significa que puede penetrar más profundamente en la piel, que es donde será más efectivo. El ácido hialurónico también se puede dividir en moléculas más pequeñas. Pero como no comienza de esa manera y necesita más procesamiento, por lo general terminará pagando más por un suero de ácido hialurónico que tiene múltiples pesos de ácido hialurónico.
Otra diferencia entre los dos ingredientes (y donde el ácido hialurónico tiene la sartén por el mango), es la textura. El ácido hialurónico de gama alta y bien formulado tiende a tener una textura más sedosa que la glicerina, que puede sentirse un poco pegajosa o pegajosa antes de secarse.
Al final del día, todo se reduce a marketing, presupuesto y preferencia del consumidor.
Próximo, echa un vistazo a mis 7 ingredientes hidratantes favoritos (Todos están garantizados para darle una piel más tersa).

Esteticista de celebridades y experto en cuidado de la piel
Como esteticista capacitada en química cosmética, Renée Rouleau ha pasado 30 años investigando la piel, educando a su público y creando una línea de productos galardonada. Su experiencia práctica como esteticista y experta confiable en el cuidado de la piel ha creado una solución del mundo real: productos formulados para nueve tipos diferentes de piel para que su rostro obtenga exactamente lo que necesita para verse y sentirse lo mejor posible. Con la confianza de celebridades, editores, blogueros y obsesionados con el cuidado de la piel en todo el mundo, su vasto conocimiento del mundo real y su investigación constante son las razones por las que Marie Claire la llama «la profesional de la piel más apasionada que conocemos».