El verano, aunque está repleto de días largos y buen clima, también es la época del año para diferentes desafíos de la piel que están presentes en otras épocas del año. El invierno trae sequedad pero el verano puede traer picazón, erupciones y otros.
Giavanna DiLoreto, PA-C en nuestro Cataratas de Cuyahoga clínica.
¿Por qué me pica tanto la piel en verano?
Nuestra piel sirve como barrera entre nuestro cuerpo y el medio ambiente. Cuando nuestra piel está expuesta durante el verano, tiene una mayor oportunidad de interactuar con alérgenos y toxinas.
“Hay muchos orígenes para la picazón en la piel en el verano. Las nuevas floraciones pueden causar un brote de alergias al polen. La jardinería y el senderismo pueden provocar erupciones en las plantas. Los mosquitos, las garrapatas, las abejas y las moscas prefieren el clima de verano. Las quemaduras solares y el sarpullido por calor también pueden causar una picazón miserable”.
¡La buena noticia es que podemos prevenir todas estas cosas!
¿Cómo evito las erupciones?
Si experimenta alergias estacionales, es una buena idea tener a mano su medicamento para la alergia, así como seguir los recuentos de polen en su área. Para aquellos a quienes les gusta pasar tiempo en las plantas de su patio trasero, asegúrese de aprender a identificar las plantas de hiedra y roble venenoso, y luego evitarlas.
“El sarpullido por calor se puede evitar limitando la humedad, la fricción y la oclusión. Ducharse y cambiarse de ropa rápidamente después de un entrenamiento sudoroso siempre es una buena idea”.
Y debido a que demasiada exposición al sol puede provocar quemaduras y sarpullidos, sea diligente con el uso de protector solar para prevenirlo junto con ropa protectora contra el sol y limite el tiempo al aire libre durante las peligrosas longitudes de onda de los rayos UV.
Si tiene una erupción, hay una serie de opciones para ayudar a eliminarla rápidamente. Esto probablemente requerirá una receta, así que aproveche nuestra citas el mismo día ¡y venga a vernos para obtener alivio de inmediato!

¿Qué otras condiciones esperas ver más este verano?
Si bien disfrutamos mucho del clima cálido, también lo hacen ciertas afecciones de la piel.
Un problema común de la piel durante el verano es la foliculitis.
“La foliculitis ocurre cuando el folículo piloso se infecta. Los ambientes calurosos y el uso de jacuzzis aumentan el riesgo de foliculitis”.
Otra dolencia común que se trata debido al mayor tiempo al aire libre es melasmaso manchas de bronceado a marrón en la cara, que pueden volverse más pronunciadas cuando el sol saca el pigmento.
“Con más personas haciéndose las uñas, también espero ver más infecciones por una manicura o pedicura”.
¡Ayuda, mi piel es muy grasa este verano!
Con el aumento del calor y la humedad, las glándulas sebáceas de su cuerpo comienzan a producir un exceso de sebo. Este sebo es solo un aceite natural, que se adhiere a la piel y puede obstruir los poros. Se puede usar un lavado de cara para eliminar la suciedad y el aceite.
“A veces, a las personas con piel seca en el invierno que usan un limpiador hidratante les va mejor cambiando a un limpiador en espuma para combatir la piel más grasa en el verano. También se puede agregar un tónico suave para ayudar a abrir los poros. Usar un maquillaje ligero también le da a la piel un descanso muy necesario”.
¿El acné empeora en verano o en invierno?
¡Esto es diferente para todos!
“Algunos pacientes encuentran que el aire frío retiene menos humedad y la piel sufre, mientras que otros pacientes encuentran que un ambiente cálido permite que prosperen las bacterias que causan el acné. Cualquiera que sea el grupo de acné estacional en el que se encuentre, en Apex, tenemos regímenes de cuidado de la piel individualizados que se pueden adaptar a su tipo de piel”.
La única forma de saber realmente si el aumento del acné se debe a las condiciones del verano es consultar a un dermatólogo.
¿Por qué mi piel está seca en verano?
El aumento de las temperaturas, el agua clorada, el aire acondicionado y la pérdida de agua a través del sudor son todas las razones por las que la piel puede absorber la humedad. Beber agua extra ayudará a hidratar la piel. Continúe con un limpiador facial hidratante si tiene la piel seca durante los meses de verano.
“Además, se recomienda usar un humectante facial con ceramidas, ácido hialurónico y glicerina junto con ducharse con agua tibia, no caliente, ayudará a mantener la piel hidratada junto con el uso de jabón en barra Dove, que no tiene fragancias, colorantes y tiene un cuarto de humectante incorporado”.
Por supuesto, sigue siempre con una loción corporal suave cuando el cuerpo aún esté húmedo después de salir de la ducha.
¿Qué rutina de cuidado de la piel de verano funciona mejor?
¡El que está hecho específicamente para tu piel! No hay necesidad de hacer una tonelada de cambios de régimen, pero siempre sugiero que con un cambio de estación, revise su piel. Ahora puede ser un buen momento para modificar su rutina.
“En general, la mayoría de las personas se vuelven un poco más grasosas en el verano, por lo que recomiendo un limpiador espumoso suave, sin alcohol y con pH equilibrado. La idea de la ‘doble limpieza’ también es un tema candente ahora. Esto solo significa usar dos limpiadores separados para lavarse la cara. Utilizo un agua micelar para una limpieza doble los días que uso maquillaje, seguido de mi limpiador diario habitual”.
¡Usar una crema hidratante ligera también es útil! El verano también puede ser un buen momento para añadir nuevos productos a tu rutina.
“Tener un antioxidante como la vitamina C a bordo para proteger del daño oxidativo de la exposición al sol es valioso. Exfoliar una o dos veces por semana puede ayudar a eliminar la piel muerta y las impurezas”.
Asegúrese de estar usando su retinoide como nuestro Suero perfecto de retinol por la noche porque es sensible al sol. ¡Y no esperes más para invertir en un buen protector solar!
¿Cómo protejo mi piel del sol mientras sigo disfrutando del verano?
A medida que nos acercamos a los meses soleados, queremos asegurarnos de que protector solar uso. Esto va a ser lo #1 que puedes hacer por tu piel.
“El protector solar ayuda a prevenir las manchas solares y las manchas de la edad, las líneas finas y las arrugas, así como a igualar la pigmentación y el tono de la piel. Además, es una defensa contra las neoplasias de la piel. Cualquier cosa que sea una barrera física (a base de titanio o zinc) y al menos SPF 30 es genial”.
Evite las barreras químicas como la oxibenzona. Además, asegúrate de que sea de amplio espectro para que proteja contra los rayos UVA y UVB. Lo ideal es que el protector solar se aplique al final de tu rutina de cuidado de la piel. Recuerda reaplicar cada 2 horas y con más frecuencia después de meterte al agua y considera usar ropa de protección solar y ponerte a la sombra, porque el protector solar es bueno, pero claro no es al 100%, y realmente hay que tener cuidado.
Para aquellos que aún desean un aspecto bronceado, las opciones de bronceado sin sol como las gotas bronceadoras o los bronceadores en aerosol son una excelente alternativa.
¿Qué otro consejo tienes para mantener la piel sana en verano?
Recuerde beber agua incluso cuando no tenga sed y trate sus ojos, labios y pies, ya que estas son áreas comúnmente olvidadas.
Las gafas de sol, un sombrero de ala ancha y una crema para los ojos son formas adicionales de proteger sus ojos de los rayos nocivos, al igual que un bálsamo labial con SPF, ya que definitivamente protegerá los labios de grietas, descamación o desarrollo de cáncer de piel.
El protector solar y la crema hidratante para los pies los harán seguros para las sandalias durante todo el verano. Entrar en la humedad o en la piscina puede afectar negativamente a la piel, pero esperamos que con estas medidas tu piel pueda mantenerse saludable y brillante durante todo el año.
Recuerde consultar a su dermatólogo certificado por la junta o proveedor de práctica avanzada para inquietudes específicas y exámenes de detección regulares de cáncer de piel.
Si bien el verano puede estar lleno de diversión y un respiro muy necesario de los fríos meses de invierno, debe tomar precauciones adicionales con el exceso de sol y exposición ambiental. Para conocer el estado de tu piel y curar cualquier dolencia, agenda tu cita para cuidar tu piel este verano!
Giavanna DiLoreto es una asistente médica de dermatología con licencia en el estado de Ohio y certificada por la Comisión Nacional de Certificación de Asistentes Médicos. Recibió su Licenciatura en Ciencias en Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Ohio. Obtuvo su Maestría en Ciencias en Estudios de Asistente Médico de la Universidad Dominicana de Ohio.
Gia ha completado un programa de formación de residencia en dermatología bajo la tutela de la Dra. Shannon McKeen en Apex Dermatology y una beca de Diplomado de la Sociedad de Asistentes Médicos de Dermatología. Ella diagnostica y trata afecciones de la piel, el cabello y las uñas en pacientes de todas las edades y realiza exámenes de detección de cáncer de piel.
Gia se compromete a ayudar a los pacientes a lograr una piel saludable y brillante y a inspirar confianza en la piel. Es una firme defensora del cuidado de la piel basado en la evidencia y le apasiona brindar atención de calidad con énfasis en la educación para ayudar a los pacientes a verse y sentirse lo mejor posible.
Obtenga más información sobre Giavanna DiLoreto, PA-C aquí.
La publicación Problemas comunes de la piel en el verano: por qué suceden y cómo solucionarlos apareció por primera vez en Apex Dermatology & Skin Surgery Center – Cleveland, OH Dermatology.