El retinol es elogiado como el estándar de oro del cuidado de la piel. Durante años, este ingrediente milagroso se ha incluido en fórmulas tópicas para reducir y retrasar los signos visibles del envejecimiento; sin embargo, los beneficios del retinol convencional vienen con muchos efectos secundarios incómodos. Si está lista para agregar retinol a su rutina de cuidado de la piel pero prefiere mantener las cosas naturales, ha venido al lugar correcto. Siga leyendo para conocer nuestra guía sobre el retinol en el cuidado de la piel y cómo incorporar una alternativa natural a su rutina.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un derivado sintético de la vitamina A, un antioxidante esencial para la salud de los ojos y la piel. Debido a que el cuerpo no puede producir esta vitamina por sí mismo, necesita ser suministrada por la dieta y/o el cuidado tópico de la piel. A menudo se agrega a los productos antienvejecimiento por su capacidad para promover la renovación de las células de la piel, generar colágeno, combatir los radicales libres y borrar las líneas finas y las arrugas.
¿Cómo funciona el retinol?
Para que la piel se beneficie del retinol, las enzimas del cuerpo deben convertirlo en ácido retinoico (también conocido como tretinoína), la forma activa de la vitamina A. El ácido retinoico actúa a nivel celular para optimizar las siguientes funciones que mejoran la salud de la piel y vitalidad.
Acelera la renovación de las células de la piel
La renovación eficiente de las células de la piel es necesaria para el crecimiento y la reparación de la piel. Cuando eres niño, las células de tu piel se renuevan naturalmente cada dos semanas; sin embargo, tan pronto como a los veinte años, el proceso de rotación comienza a ralentizarse cada 28-35 días. A los cincuenta años, la piel muerta tarda entre 45 y 90 días en desprenderse por completo de la superficie de la piel. Como resultado, la piel se vuelve más seca, más delgada y más pigmentada a medida que madura. El retinol hace que las células de la superficie se renueven más rápidamente, lo que permite que la piel desarrolle células sanas y elimine las capas muertas de manera más eficiente.
Estimula la producción de colágeno y elastina
Con el tiempo, las reservas de colágeno y elastina de la piel comienzan a agotarse. Estas proteínas, que brindan el soporte y la elasticidad necesarios, mantienen la piel densa, tersa y sin arrugas. A medida que su producción disminuye, la piel comienza a aflojarse y a hundirse, y aparecen líneas finas y arrugas. El ácido retinoico no solo estimula la producción de colágeno y elastina nuevos, sino que también previene su degradación, manteniendo la piel fuerte, firme y elástica.
Neutraliza los radicales libres
El noventa por ciento del envejecimiento de la piel es causado por factores ambientales como la contaminación, la luz azul y los rayos UV. Estos factores estresantes exponen la piel a los radicales libres, moléculas altamente reactivas que causan estrés oxidativo y dañan las células sanas de la piel. Si no se controla, esto puede degradar la integridad estructural de la piel y provocar un envejecimiento prematuro. Un derivado de la vitamina A, las propiedades antioxidantes del retinol neutralizan los radicales libres y reducen su reactividad, mejorando así la salud y la resistencia de la piel.
Beneficios y efectos secundarios del retinol
A través de estas acciones, el retinol proporciona los siguientes beneficios:
- Elimina las células muertas de la piel
- Limpia la congestión
- Reduce los poros grandes
- Suaviza la textura desigual de la piel.
- Minimiza las líneas finas y las arrugas.
- Mantiene la piel firme y tersa
- Desvanece las manchas oscuras
Sin embargo, el uso regular de retinol sintético puede causar los siguientes efectos secundarios:
- Sequedad
- Peladura
- Enrojecimiento
- Picor
- Irritación
-
sensibilidad ultravioleta
La mayoría de los dermatólogos aconsejan omitir el retinol si sufre de rosácea, eczema, psoriasis y otras afecciones inflamatorias de la piel.
Alternativa natural al retinol
Puede aprovechar los beneficios del retinol (y omitir sus efectos secundarios) al optar por una alternativa natural de base botánica. Nuestro Alternativa natural al retinol es un complejo que imita el efecto del retinol químico al parecer que levanta y tensa la piel. Mejora la firmeza y elasticidad de la piel y minimiza los signos visibles del envejecimiento causados por el daño de los radicales libres. A diferencia de la vitamina A sintética, esta alternativa se deriva de la raíz de achicoria y el extracto del árbol de tara, dos compuestos naturales que brindan los mismos resultados que el retinol convencional, sin el tiempo de inactividad.
Cómo agregar retinol natural a su rutina de cuidado de la piel
Añade retinol natural a tu rutina de cuidado de la piel con nuestro Monoi Age Corrective Exfoliating Cleanser. Con una infusión de monoi exótico y hecho con nuestra exclusiva alternativa natural de retinol, este limpiador refinador rejuvenece la piel para una apariencia suave y tersa. También elimina las impurezas y los desechos de la superficie para fomentar la apariencia de una piel de aspecto suave.
También puede agregar opciones naturales para el retinol a su rutina usando el Fluido Reafirmante de Bambú. Este concentrado sedoso está formulado con nuestra alternativa natural de retinol para suavizar las líneas finas y las arrugas y tensar la piel. El bambú y el coco son ingredientes adicionales que tonifican y acondicionan para una tez que parece firme y sin edad.
Eminencia orgánica admirador, Jorge Z., dice en su reseña de cinco estrellas: “Me encanta mi Fluido Reafirmante de Bambú… Tengo 74 años y tengo una piel bastante buena, sin embargo, las líneas de expresión me molestaban. Ahora, después de dos meses, están desapareciendo, junto con las arrugas del ceño entre mis ojos”.
Para mejores resultados, aplica el Fluido Reafirmante de Bambú después de tu favorito. tónico y antes de hidratar la piel. Al igual que todos los productos orgánicos para el cuidado de la piel de Eminence, ¡un poco hace mucho! Una capa fina es suficiente para mantener la piel suave, tersa y sin arrugas.
¿Usas retinol en tu rutina de cuidado de la piel? ¿Te cambiarías a una alternativa natural y orgánica? Comparta sus pensamientos con nosotros en los comentarios a continuación y únase a la conversación en las redes sociales.
Este artículo fue escrito originalmente en julio de 2019.