¿Qué es la psicodermatología y cómo puede ayudar a tu piel?

¿Has oído hablar de la psicodermatología?

Es una rama de la medicina que se ocupa de las afecciones de la piel que tienen un elemento psiquiátrico.

En esta publicación, lo ayudamos a comprender esta área bastante nueva de investigación y tratamiento del cuidado de la piel. Es posible que esté lidiando con una afección de la piel en este momento que podría beneficiarse del tratamiento en una clínica de psicodermatología.

Psicodermatología: Donde se encuentran la psiquiatría y la dermatología

La psicodermatología es el estudio de la conexión entre la piel y la mente. Ya hemos hablado sobre esta conexión en CV Skinlabs, en particular sobre cómo el estrés puede causar sequedad y acelerar el envejecimiento.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), existe un fuerte vínculo entre la piel y la psicología. Los científicos no reconocieron cuán fuerte era esta conexión hasta años recientes. en un revisión 2020, encontraron que la serotonina, el neurotransmisor del «buen humor» en el cerebro, juega un papel clave en la homeostasis de la piel. (Manteniendo las cosas normales.)

También encontraron que el estrés psicológico puede exacerbar enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica y el eczema.

En otra reseñalos investigadores descubrieron que el estrés no solo afecta negativamente a la piel, sino que existe una «conversación cruzada» entre el cerebro y la piel hasta el punto de que el estrés crónico puede empeorar el envejecimiento de la piel. Un estudio también mostró que se informó estrés y ansiedad significativos en el 44 por ciento de los pacientes antes del brote inicial de psoriasis, y hasta en el 80 por ciento de las personas con brotes recurrentes.

Otros estudios han encontrado que entre los pacientes con enfermedades crónicas de la piel que desfiguran, la prevalencia de trastornos psiquiátricos era del 30-40 por ciento. Y pacientes con enfermedades de la piel. se han encontrado tener una mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos que los pacientes con cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales combinados.

Aún más interesante: la investigación ha encontrado que los estímulos recibidos en la piel pueden influir en los sistemas inmunológico, endocrino (hormonal) y nervioso.

Todo esto nos muestra que la piel y el cerebro trabajan juntos y que tiene sentido tratar no solo la piel, sino también la mente.

Psicodermatología Mujer

Tipos de trastornos psicodermatológicos

Según las investigaciones, los trastornos psicodermatológicos se clasifican en tres categorías:

  1. Trastornos psicofisiológicos: Estas condiciones están asociadas con problemas de la piel que no están directamente conectados con la mente, sino que reaccionan a estados emocionales como el estrés. Los ejemplos incluyen psoriasis y eczema.
  2. Trastornos psiquiátricos primarios: Estos involucran condiciones psiquiátricas que resultan en condiciones de la piel autoinducidas como la tricotilomanía (tirarse el cabello) y delirios de parasitosis (la creencia de que uno tiene insectos o gusanos arrastrándose debajo de la piel).
  3. Trastornos psiquiátricos secundarios: Estos están asociados con trastornos desfigurantes de la piel. La desfiguración da como resultado problemas psicológicos como disminución de la autoestima, depresión, humillación o fobia social.

De acuerdo a Estadísticas, un tercio de todos los pacientes en dermatología tienen trastornos emocionales. Aquí hay algunos ejemplos más de los tipos de afecciones de la piel que se incluyen en cada una de estas categorías:

Trastornos psicofisiológicos—aquellos que pueden ser exacerbados por el estrés y otros estados emocionales:

  • Acné
  • Alopecia areata
  • Dermatitis atópica
  • Soriasis
  • púrpura psicógena
  • Rosácea
  • Dermatitis seborreica
  • Urticaria (ronchas)

Trastornos psiquiátricos primarios: la afección psiquiátrica provoca problemas cutáneos autoinducidos:

  • Delirios de Parasitosis
  • Dismorfofobia
  • Dermatitis facticia
  • Excoriaciones neuróticas
  • tricotilomanía

Trastornos psiquiátricos secundarios: las afecciones cutáneas que desfiguran dan lugar a problemas psicológicos:

  • Alopecia areata
  • Acné cístico
  • hemangiomas
  • ictiosis
  • sarcoma de Kaposi
  • Soriasis
  • vitíligo

Los médicos y dermatólogos ahora saben que comprender el contexto psicológico de las enfermedades de la piel es fundamental para manejarlas bien. Una vez que diagnostican una afección, ya sea psicológica o dermatológica, utilizan un enfoque dual para abordar cada una de ellas.

¿Cómo se tratan las afecciones psicodermatológicas de la piel?

Dado que todavía no mucha gente es consciente de lo estrechamente conectados que están el cerebro y la mente, es común que muchos pacientes con enfermedades de la piel se resistan a la consulta o al tratamiento psiquiátrico.

«¡No necesito un psiquiatra!» podría decir una persona con psoriasis.

La esperanza es que todos podamos transmitir el mensaje, ya que tratar ambos lados del problema puede ayudar a cualquier persona con una afección de la piel a manejarla mejor y mejorarla.

En cuanto a cómo se tratan estos tipos de condiciones, las opciones incluyen lo siguiente:

  • medicación psicotrópica
  • Cursos de manejo del estrés.
  • Derivación a un psiquiatra
  • Técnicas de relajación/meditación
  • Grupos de apoyo
  • Tratamientos tópicos para tratar problemas de la piel
  • Medicamentos orales si es necesario

¿Debe incorporar la psicodermatología en el cuidado de su piel?

Saber qué papel tan importante puede desempeñar su estado mental en cómo actúa y se siente su piel puede ayudarlo a encontrar mejores soluciones para cualquier problema de la piel que pueda estar enfrentando.

Las personas con psoriasis, por ejemplo, pueden notar brotes cuando están estresadas y también pueden sufrir problemas de autoestima cuando las placas son visibles en la piel.

Si sufre de eczema, es posible que empeore cuando está pasando por un momento estresante, lo que podría aumentar aún más su nivel de estrés.

Incluso si tiene un caso de acné de leve a moderado, puede beneficiarse del enfoque especializado que puede proporcionar la psicodermatología.

A continuación, le brindamos algunos enfoques generales para administrar su conexión mente-piel. Pero si tiene una afección cutánea difícil que no ha respondido a otros tipos de cuidado de la piel estándar, también puede considerar buscar ayuda psiquiátrica.

Tal vez tus bengalas sigan apareciendo sin importar lo que hagas. O sufre de depresión relacionada con una condición de la piel que está afectando su calidad de vida.

El punto es pensar en qué más puede estar sucediendo que está afectando su piel y cómo puede abordarlo. Para muchos pacientes, agregar un enfoque psicológico a su plan de tratamiento para el cuidado de la piel puede cambiarles la vida.

Desafortunadamente, dado que esta área de investigación es tan nueva, solo hay unos pocos profesionales que realmente se especializan en psicodermatología. Además, no muchos proveedores de seguros pagarán por ello.

Si está luchando con una condición difícil de la piel, puede valer la pena buscar un proveedor que pueda ayudarlo. Hable con su dermatólogo acerca de sus opciones.

CV Skinlabs Psicodermatología

Uso de la psicodermatología en su régimen de cuidado de la piel en el hogar

Mientras tanto, sin importar cuál sea la condición de su piel, las siguientes prácticas de salud mental pueden ayudar a mejorarla:

  • Usa el tiempo que pasas cuidando tu piel como un tiempo para aliviar el estrés. Intenta relajarte y disfrutar de las sensaciones. Agregue una vela, música o máscara a su rutina para aumentar los efectos calmantes.
  • Incorpore al menos una (dos es mejor) práctica para aliviar el estrés en su rutina diaria. Las buenas opciones incluyen llevar un diario, hacer ejercicio, meditación, yoga, tai chi, terapia con mascotas, escribir las cosas por las que estás agradecido y dar un paseo.
  • Haga que su rutina antes de acostarse sea sacrosanta. Tenga un tiempo establecido cuando comience a relajarse e incluya sus técnicas de relajación y cuidado de la piel antes de acostarse.
  • Use productos para el cuidado de la piel no tóxicos como nuestros productos CV Skinlabs. Aquellos con productos químicos agresivos pueden estresar la piel, empeorando su condición y contribuyendo así al estrés psicológico. Nuestros productos son completamente seguros de usar, incluso para las afecciones cutáneas más sensibles. No comprometemos la eficacia, por lo que nuestros productos trabajan arduamente para ayudar a restaurar una piel saludable, clara y radiante.

¿Sabías qué era la psicodermatología?

1680370209 64 Habitos de cuidado de la piel que debes abandonar despues



Fuente del artículo

Deja un comentario